1/8/20

LA PINTURA DEL SIGLO XIX. EL ROMANTICISMO.

LA PINTURA DEL SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO.
El Romanticismo es hijo de un contexto histórico

La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen, provocan la pérdida de la fe en la Razón. Como reacción, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo. El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.
El Romanticismo se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas. Algunas causas como la guerra de la independencia griega gozan de un gran predicamento entre los románticos. Entre sus máximos exponentes se encuentran los franceses Géricault y Delacroix, los ingleses Constable y Turner, que anticipa el impresionismo, y el germano Friedrich.
Los términos "clásico" y "romántico" son utilizados como términos críticos al arte de cada época. A mediados del siglo XVIII, aparece una división entre lo clásico y lo romántico a partir de la obras de Burke y Winckelmann. Los clasicistas creían que el arte debía buscar la noble simplicidad y la sosegada grandeza. Los románticos, por el contrario, creían que el arte debe sustentar emociones. El término romántico tiene diferentes interpretaciones: peyorativas o laudatorias. El término se acuñó a finales del siglo XVIII para definir una nueva actitud artística que quería poner de relieve lo local y lo individual frente al universalismo, y lo emotivo frente a lo racional. Se propugna la experiencia y romper con el arte mimético y las copias.
Aunque los historiadores suelen separar los estilos, lo cierto es que el Romanticismo y el Clasicismo se combinan. El fin podría fijarse con el comienzo del Realismo, aunque resurgían con el Simbolismo.
El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que apareció al final del siglo XVIII y principios del XIX, que dio fuerza, emoción, libertad e imaginación a la clásica corrección de las formas del arte, fue una rebelión contra las convenciones sociales. El siglo XIX es políticamente bastante comprometido se producen movimientos independentistas, se desarrolla el nacionalismo, la industrialización, el nacimiento de la burguesía. En el campo del arte se renueva la arquitectura con la aparición del hierro que ofrece nuevas posibilidades y surge la arquitectura utilitaria. También aparece la fotografía que pone de moda la realidad.


MUERTE DE SARDANÁPOLO, 1827. E. DELACROIX. Óleo sobre lienzo.

La pintura romántica: características generales. La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro:

• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de Africa y la nueva América salvaje. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas. Por último la fantasía , y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje, que será exhaustivo. Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior. Por ejemplo los paisajistas alemanes, con Friedrich a la cabeza, proponen el paisaje espiritual, que ayuda a la evocación religiosa por medio de su grandeza. Valoran los estados atmosféricos, como la niebla.
También reivindican la individualidad, el culto al individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por eso son pocos los artistas comprometidos. Por ejemplo Delacroix con la "Libertad guiando al pueblo" donde aparecen pintadas por primera vez las barricadas como testimonio de reivindicación política. Aunque, en general, las reivindicaciones son más exóticas, temas de bandoleros como héroes románticos, etc.
Dentro de la individualidad surge una nueva relación entre cliente y artista. Es un trato de igual a igual. Cambian un bien por un bien. El artista ya no es el artesano. Se crean grupos de artistas que trabajan en común sin romper la individualidad, como el grupo Prerrafaelista inglés o los nazarenos alemanes.

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, 1831. E. Delacroix. Óleo sobre lienzo.

El Romanticismo francés.Théodore Géricault (1791-1842) Géricault es un artista puente que durante su corta vida pasa de su formación neoclásica en el taller de Pier Guérin a un planteamiento romántico y antecesor del realismo.
Eugène Delacroix (1798-1863) Delacroix fue un artista de gran éxito en su época, guardando aún su obra alguna reminiscencia del Clasicismo a la vez que del Romanticismo más claro. Siendo un supuesto hijo de Talleyrand, estudio también con Guérin, especializándose en 1815 en cuadros de grandes dimensiones. Conoció a Géricault en 1817, quien influirá en su pintura. Delacroix estudió a los grandes maestros del Barroco en el Louvre, interesándose por los grandes artistas venecianos y por Rubens y Rembrandt. También conoce la producción contemporánea, especialmente la de los ingleses Bonington y Constable, y la obra de pintores próximos como Wappers, y le influyen Turner y los retratistas ingleses, de Reynolds a Lawrence. En 1825 viajó a Inglaterra, yendo en 1832 a Marruecos, donde se pone en contacto con el colorismo, la sensualidad y la luz de la pintura norteafricana. En 1833 recibe la protección del primer ministro Thiers. En 1847 visita a Corot, pintor realista, a quien admirará, pero seguirá pintando grandes encargos decoraciones y no obras realistas. En estos momentos también le influirá notablemente Poussin. Delacroix escribió un diario, en el que se presentan vínculos con el Impresionismo "las sombras de un objeto son del color complementario a éste". Esta también en contacto con Chopin, a quién retratará, así como con otros músicos.

LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD, 1844. W. Turner.

El romanticismo inglés. En los últimos años del siglo XVIII, Inglaterra aporta su contribución a la pintura del paisaje romántico a través de las figuras de Constable y Turner. Los paisajes de Constable transpiran autenticidad y verdad. Están llenos de manchas de colores y se preocupa sobre todo por captar los efectos de la luz y las cambiantes condiciones atmosféricas a través de una técnica rápida y precisa. La obra de William Turner expresa la preocupación por el color y la luz, que utiliza de manera revolucionaria al representar los medios por los que el color parece propagarse a través de la atmósfera: niebla, vapor y humo. Con su obra Lluvia, vapor y velocidad, se convierte en abanderado de la pintura moderna. Viajará por Europa, donde le influirá la tradición del paisajismo clasicista. Preocupado por la la luz, que en sus lienzos cobra gran esplendor y que será su objetivo último en el final de su vida, antecediendo al Impresionismo. En cuanto al color, acude al círculo cromático que ya intuyó Delacroix. Al igual que Goethe se preocupó también por la teoría del color, reuniendo en ella un afán científico y humanista.
EL MONJE FRENTE AL MAR, 1808. Friedrich

El Romanticismo alemán La figura más importante Caspar David Friedrich(1774-1840). Friedrich nace en la Pomerania del Báltico en 1774, siendo contemporáneo de Constable. En 1807 empieza a pintar paisajes al óleo, a los cuales les da una apariencia religiosa, mística, teniendo un carácter casi anicónico. Sus paisajes no son panteístas, sino religiosos, apreciándose la influencia del Pietismo (tendencia del Protestantismo) y de la filosofía de Schleyermacher.
La representación de la naturaleza alcanza la expresión más elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del paisaje. Algunas de sus obras son Salida de la luna sobre el mar o Viajero sobre un mar de niebla.

Related news


  1. Curiosidades Alien Vs Predator
  2. Curiosidades De Chile
  3. Lifestyle Kuwait
  4. Viajes 99
  5. Curiosidades Coreia Do Norte
  6. Curiosidades Yoonmin
  7. Curiosidades Peliculas 007
  8. Lifestyle Garage Door Screen
  9. Lifestyle And Wellness
  10. How Many Lifestyle Apps Are There
  11. Lifestyle Fitness Equipment
  12. Lifestyle Windows
  13. Doctor Who Curiosidades
  14. Curiosidades Red Dead Redemption 2
  15. Lifestyle 50
  16. Curiosidades 25 De Abril
  17. How Often Do Lifestyle Condoms Break
  18. Lifestyle Vs Personal Blog
  19. How Much Lifestyle Cost
  20. Lifestyle India
  21. Curiosidades Rusia
  22. Lifestyle 2020
  23. Lifestyle For Hypertension
  24. Curiosidades Puerto Rico
  25. Lifestyle Images
  26. Curiosidades How I Met Your Mother
  27. Viaje Bruce Banner Cigar
  28. Viaje O Vacaciones
  29. Lifestyle With Leah
  30. Lifestyle Furniture Ltd
  31. Viaje
  32. Viaje Zombie Antidote
  33. Curiosidades 2001 Odisea En El Espacio
  34. What Lifestyle Means
  35. Viaje 1 De Mayo Animal Crossing
  36. Curiosidades Please Like Me
  37. Lifestyle Home Decor
  38. Lifestyle Diseases
  39. For Lifestyle-Related Diseases
  40. Lifestyle Vijayawada
  41. Who Lifestyle Changes
  42. 033 Lifestyle 1000 Hills
  43. Lifestyle 135
  44. Lifestyle Overland
  45. Viaje Jet
  46. Spanish Translation For Viaje
  47. Lifestyle When Trying To Get Pregnant
  48. Viaje 12 Gauge
  49. Viaje Meaning In English
  50. Viaje Del Cliente
  51. Viaje Na Viagem Los Angeles
  52. Will Witon Viaje A Las Estrellas
  53. Lifestyle Quizzes
  54. Lifestyle Influencers
  55. Curiosidades Nueva York
  56. Curiosidades 9/11
  57. Viajes 99
  58. Lifestyle Nutrition Vitamin C
  59. Where Is Lifestyle Christianity University
  60. Lifestyle Examples
  61. Curiosidades Perros
  62. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores
  63. Can Lifestyle Changes Reverse Hypertension
  64. How Many Lifestyle Stores Are There In India
  65. Curiosidades Naruto
  66. Lifestyle Newborn Photography
  67. Curiosidades Zootropolis
  68. Viaje Zombie Antidote 2018
  69. Lifestyle Quotes
  70. Curiosidades Você Sabia
  71. Is Viaje Feminine
  72. Viaje Salvaje
  73. Lifestyle Without Food Book
  74. Viaje Entre Provincias
  75. When Does Lifestyle Sale Start
  76. Curiosidades China
  77. Viaje Salvaje
  78. Curiosidades Plantas Vs Zombies
  79. Curiosidades Ford Vs Ferrari
  80. Curiosidades Historia
  81. Lifestyle With 100K Salary
  82. Viaje Wikipedia
  83. Curiosidades Law And Order Svu
  84. Lifestyle 28 Series Iii
  85. Another Word For Viaje
  86. Lifestyle Home Products
  87. Viaje Yucatan
  88. Lifestyle 7/8 Tight
  89. Viaje The Hulk
  90. Viaje Kenia Y Zanzibar Precio
  91. Lifestyle 8880 Dumaguete
  92. Viajar Vs Ca
  93. Curiosidades 25 De Mayo 1810
  94. Curiosidades España
  95. Viaje Hacia El Futuro
  96. Viaje Kenia Tanzania
  97. Curiosidades Woodstock
  98. Is Viajar A Regular Verb
  99. Viaje 914
  100. Lifestyle Fitness Equipment
  101. Curiosidades William Shakespeare
  102. Lifestyle 52
  103. Can Lifestyle Changes Affect Your Period
  104. Lifestyle Where You Don'T Move
  105. What Lifestyle Can I Afford
  106. Curiosidades Google Earth
  107. Curiosidades Joaninha
  108. Lifestyle 4Wd
  109. Viaje Friends And Family
  110. Love 020 Curiosidades
  111. Curiosidades 9 De Octubre
  112. Viajes Falabella
  113. Lifestyle Offers
  114. Viaje Conjugation
  115. Can Lifestyle Changes Affect Your Period
  116. Lifestyle Xperiences 365
  117. Viaje Japon
  118. Viaje Birthday Blend
  119. Near Curiosidades
  120. Viaje How Do You Pronounce It
  121. Viaje A Las Estrellas
  122. Lifestyle Management
  123. Curiosidades Xiaomi
  124. Viaje 9 Dias Japon
  125. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
  126. Lifestyle 360
  127. Viaje 4 Dias Pais Vasco
  128. To Lifestyle In French
  129. Curiosidades 777
  130. Viaje Uzbekistan
  131. Viaje Tiempo Atras Letra
  132. Lifestyle Thesaurus
  133. Can Lifestyle Changes Reverse Coronary Heart Disease
  134. Lifestyle Large
  135. How Lifestyle Choices Affect Health
  136. Lifestyle Begumpet
  137. Curiosidades Van Gogh
  138. Viaje Juntos 2018
  139. Who You Are Curiosidades
  140. Curiosidades Historicas
  141. Lifestyle Unlimited
  142. Viaje Ghost Pepper
  143. Viaje Birthday Blend 2020
  144. Curiosidades Geografia
  145. Viaje 5 Dias Marruecos
  146. Ryanair Viaje 0 Euros
  147. Viaje 40 Años

No hay comentarios:

Publicar un comentario