22/4/12

Rita Levi Montalcini


Hoy es un día especial.
La genial neuróloga Rita Levi Montalcini cumple 103 años

En el diario La Jornada de México publican un maravilloso perfil para celebrar este cumpleaños que compartimos y, por supuesto, nos sumamos a la celebración.

Sus trabajos, conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por los factores de crecimiento.

Nos parece una mujer con un perfil apasionante no sólo porque es la madre de los factores de crecimiento y como os podeis imaginar para nosotras es un referente ineludible, sino porque tiene una historia, una posición en la vida que no tiene desperdicio.

M Luisa Latorre en su obra "Mujeres Invisibles. 50 retratos de mujeres que han cambiado la historia sin que la historia lo reconozca" escribe sobre Rita Levy ademas de su vida, de como realizó su gran descubrimiento del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF) lo siguiente sobre la investigacion genetica que se esta realizando actualmente: Rita asegura que la vida de todo ser humano no es tan solo el resultado del programa genetico escrito en sus genes sino tambien las condiciones ambientales en las que este programa se puede desarrollar y afirma que las condiciones influyen mas que los genes.

Para conocer más sobre ella: 

Aquí os enlazamos una entrevista publicada en El País cuando cumplió 100 años: "Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad".

También te recomendamos el blog "Elprofesordeciencia" donde se cuentan detalles apasionantes sobre su vida y su investigación.

En video:

Una versión corta emitida por La 2 con motivo de su 100 cupleaños

y un reportaje sobre Rita Levi emitido por el programa "Utopía" en RTVE (1991)

Otros videos interesantes: 

- Reportaje emitido por la RAI con motivo de su 101 cumpleaños Italiano

- Entrevista a Rita Levi Montalcini en inglés

Un fragmento de lo que hoy ha publicado en La Jornada.
Es una mujer ejemplar por muchos conceptos, entre otros por su entrega absoluta al servicio de sus semejantes, por su calidad humana, su destacada inteligencia reconocida con el Premio Nobel de Medicina de 1986, su alegría de vivir, su ejemplo diario de trabajo, su constancia por seguir aportando al mejoramiento de la humanidad que dura más de un siglo.
Los múltiples atributos de esta singular dama le han valido el nombramiento de senadora vitalicia, en su natal Italia y otorgado el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Turín, en donde realizó sus estudios de licenciatura, ella, a diferencia de otros, ha sido profeta en su tierra. También es reconocida en otras latitudes, pues la Academia de Ciencias de Estados Unidos la ha incluido entre sus integrantes, lo cual ocurrió en 1968, fue la décima mujer en ser aceptada en la cúpula de los científicos norteamericanos. Igualmente fue distinguida en este país con la Medalla Nacional de Ciencia, en 1987, que representa la máxima distinción a la que puede aspirar un científico en la nación más avanzada del planeta.
Otras distinciones académicas son los doctorados Honoris Causa concedidos por prestigiados centros académicos como la Universidad Complutense de Madrid, en octubre de 2008; y la Universidad de McGill, la más importante de Canadá, en febrero de 2011. Asimismo, impulsó en la Organización de Naciones Unidas, la Carta Magna de los Deberes Humanos para salvar al planeta de los peligros creados por la mano depredadora del hombre. Dirigió el Centro de Investigaciones Neurobiológicas, en Roma. Creó en 1992 la Fundación que lleva su nombre, la cual ha otorgado más de 6 mil becas para la educación de niñas y mujeres en diversos países de África.
La investigación que le valió el otorgamiento del Nobel, está relacionada con la molécula proteica llamada Factor de Crecimiento Nervioso (NGF, por sus siglas en inglés) que descubrió en 1951 y que juega un papel esencial en la multiplicación de las células en el cerebro. Es una molécula requerida para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso sensorial y simpático de los vertebrados. Para demostrar su existencia trasplantó células tumorales de ratón a embriones de pollo, y así comprobó que éstas inducen el desarrollo de los nervios simpáticos después de observar que el tumor tenía un crecimiento similar a los cultivos del tejido nerviosos vivo en el laboratorio. Las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por las sustancias llamadas factores de crecimiento. Así se da la regeneración de las neuronas que mantienen la lucidez humana y eso ocurre cuando tienen un uso regular.
Actualmente a sus más de 100 años, Rita Levy no para de investigar, sigue enseñando sobre la molécula proteica, da conferencias, continúa ayudando a la educación de las niñas africanas, platica y recuerda con una lucidez asombrosa, es capaz de conversar de manera fluida en inglés, francés e italiano. Dice que a su más de un siglo de vida, acumula experiencia y aprendió a hacer a un lado lo que no le sirve. Piensa que la mujer sigue destruida, en algunos países, porque el hombre impone su poder por la fuerza física y no por la mental; y con la fuerza física puede ser cargador pero no genio. Decidió no casarse cuando era adolescente, nunca habría obedecido a un hombre como su madre lo hizo con su padre. El talento no tiene sexo, hombres y mujeres tienen idéntica capacidad mental, como ella misma lo ha demostrado. Su secreto, así lo ha expresado, es seguir pensando, ya que el cuerpo se arruga el cerebro no; desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo y los mensajes que se dejan persisten, esa es la inmortalidad.
Desea morir cuando no funcione su cerebro, cuando por factores químicos deje de pensar. Lo importante es vivir con serenidad y pensar siempre con el hemisferio izquierdo no con el derecho, porque eso lleva a la tragedia, a la miseria y puede suponer la extinción de la especie humana. Esta tesis de que el hemisferio derecho del cerebro está menos desarrollado que el izquierdo lo comprobó en 2009.

                                                                                                                Montserrat García Balletbó

3 comentarios:

  1. Gracias por este estupendo perfil y los materiales que nos indicas. Sin duda es una mujer imprescindible en nuestro listado de mujeres científicas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchíssimo . Rita Levy es un personaje que puede aportar mucho a nuestras vidas en cuanto se tiene conocimiento de ella. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el artículo de Rita Levy, una mujer interesantísima por su vida y por su obra. El compartir este artículo me ha permitido acceder a este blog, que no conocía. Interesante, muy interesante también. Saludos.

    ResponderEliminar